top of page

SOBRE LA INICIATIVA

Señala el Diccionario de la Real Academia Española de La Lengua que "pufo" es una manera coloquial de referirse a una estafa o un engaño. Lamentablemente, el destino que ha tomado buena parte de las obras públicas realizadas en La Gomera desde principios de los años 90 del siglo pasado entran de lleno en tal acepción.

El presente documento solo pretende recopilar las reseñas que hemos podido rescatar de hemerotecas y archivos digitales, pero a pesar de tan humildes objetivos, es una muestra del dispendio de dinero público que han supuesto estas obras públicas y del pernicioso mensaje que se ha dado desde la administración pública a la ciudadanía: la mayor parte de estas obras e infraestructuras no fueron planteadas, planificadas y ejecutadas para ser puestas al servicio de las necesidades reales de la población gomera y del territorio insular. Parecen, por el contrario, obedecer más al capricho, a la improvisación, al gasto de dinero público sin mayor beneficio que el que pudo haber para las empresas constructoras de tales obras.

Lejos de corregir tal deriva y de incorporar a la población local a través de mecanismos de participación ciudadana, en La Gomera actual, la que no termina de recuperarse de la crisis, se sigue con la dinámica de plantear y realizar inversiones públicas con escasa o nula viabilidad y sin compromisos firmes de que, en el corto plazo, vayan a ponerse en uso.

Entendemos que las personas que tienen la responsabilidad de representar los intereses de la ciudadanía de Canarias, también tienen el derecho de conocer aspectos de las obras públicas realizadas en La Gomera en los últimos 30 años, con el fin de evaluar hasta qué punto grandes inversiones públicas, muchas de ellas provenientes de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, se han traducido en una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía gomera y en un fomento real de la diversificación económica y social de la isla.

En un hemiciclo donde es frecuente oír conceptos como "isla menor", "doble insularidad" o "triple paridad" con la coletilla sempiterna de pedir más dinero público para resolver las dificultades de vivir en La Gomera, entendemos que es interesante conocer otros aspectos de la realidad insular que indican que, probablemente, mucha de la problemática que padece la ciudadanía gomera no se resolverá con más inversiones, sino con un cambio de paradigma a la hora de plantear y ejecutar las obras e infraestructuras públicas.

El despilfarro, entendido estrictamente como falta de eficiencia, es el factor común de las obras aquí expuestas que regadas aquí y allá, "adornan" los paisajes de la isla de La Gomera.

 

No han sido incluidas otras obras y proyectos que pudieran ser objeto de un análisis similar al realizado en este documento: INDUSTRIA CASA DE LA MIEL DE PALMA (Edificio reconvertido a centro de interpretación que supone la única instalación que, de momento, ha abandonado el listado de "obra pufa" por tener un uso continuado y por promover espacios de conocimiento en torno a la cultura de la palma); BIBLIOTECA INSULAR (Edificio restaurado pero que no se ha puesto en uso tal y como fue concebido -y subvencionado-; ahora mismo, en la planta baja, se encuentra la Oficina Insular de Turismo y una exposición); CASA DE COLÓN (sin equipamiento); POZO DE LA AGUADA (cerrado); TORRE DE EL CONDE; TANATORIO DE GUADÁ EN VALLE GRAN REY (destruido por un derrumbe); CENTRO POLIVALENTE DE LAGUNA DE SANTIAGO; ALBERGUE JUVENIL DE EL CEDRO; MIRADOR DEL ALMENDRILLO...

La ausencia de efciencia no constituye un delito como tal en nuestra legislación, y el derroche de dinero público no se percibe suicientemente como uno de los mayores problemas colectivos. Sin embargo, este listado de obras que aquí exponemos demuestra que en La Gomera ha habido una muy mala planificación de los recursos públicos malgastados en infraestructuras, equipamientos y obras que han resultado "innecesarias".

Esperamos que al menos esta web sirva para la reflexión colectiva y que en un futuro no se cometan estos dispendios que lastran el desarrollo de La Gomera.

Coordinadora Insular de Sí se puede La Gomera

logodf (1).png

La Gomera

bottom of page